Skip to content

Análisis de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado en el primer trimestre de 2022

En este artículo analizaremos el desempeño de las principales criptomonedas por capitalización de mercado en 2022, tomando datos de los portales Coinmarketcap y Coingecko. Se excluyen las stablecoins como Tether y USD Coin. Las monedas analizadas son Bitcoin, Ethereum, BNB, XRP, Cardano y Terra. Este artículo se escribe con información disponible durante la noche del 29 de marzo y busca ser de gran utilidad para quienes quieren comprar cirptomonedas.

Bitcoin

Análisis de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado en el primer trimestre de 2022

Bitcoin comenzó enero del 2022 en los 47.000 dólares y a finales de marzo del mismo año se encuentra en los 47.500 dólares, apenas un 1% por encima. Sin embargo, ha pasado mucho en ese plazo. Unas protestas en Kazajistán provocaron apagones y dejaron sin energía a los mineros de ese país, que para entonces aportaban al menos un quinto de la potencia de minado de Bitcoin en el mundo, según información recogida en el portal Euronews.

Esto hizo que el precio de la criptomoneda cayera desde los 43.000 dólares el 20 de enero a los 33.000 dólares cinco días después. Luego de esa caída empezó a ascender ligeramente hasta los 45.000 dólares el 10 de febrero. A partir de entonces las tensiones entre Rusia e Ucrania empezaron a derrumbar el precio del Bitcoin, como reseñó Business Insider en Español.

Finalmente el comienzo de la invasión rusa a Ucrania derrumbó el precio hasta los 35.000 dólares. Sin embargo, este fue el punto más bajo de Bitcoin en febrero, pues a partir de entonces empezó una espiral ascendente que se ha mantenido durante marzo, hasta llegar a los 47.000 dólares.

Es importante saber que Bitcoin marca la tendencia que luego siguen las demás criptomonedas del mercado, pero esto no se cumple en todos los casos.

Ethereum

El rey de los Smart Contracts tuvo un desempeño ligeramente peor al de Bitcoin. Comenzó enero en los 3.600 dólares, para subir a su punto más alto del trimestre el 4 de enero, cuando alcanzó los 3.850 dólares. A partir de ahí empezó la caída libre hasta el 24 de enero, cuando llegó a su punto más bajo en 2.200 dólares.

La invasión de Rusia a Ucrania también tuvo un efecto de caída, pero a partir de ahí el precio comenzó una espiral ascendente hasta llegar a los 3.400 dólares a finales de marzo. Las noticias con respecto a Ethereum 2.0 y la baja en la cantidad de Ether mantenida en los exchanges pueden hacer subir aún más el precio de esta criptomoneda en los próximos meses, pero eso está por verse. Por otro lado, al menos el 8% de todo el ether emitido está puesto en Staking para Ethereum 2.0.

¿Te interesa comprar Ethereum o alguna otra de las criptomonedas líderes en el mercado? En Changelly puedes hacer intercambio de criptomonedas con dinero Fiat, pagando con tarjeta de débito, crédito, transferencia SEPA o Apple Pay. Ahí puedes encontrar una descripción general de la criptomoneda que te interese.

Binance Coin

La moneda de Binance, el BNB, tuvo un peor desempeño que el ether y el bitcoin, lo que significa que puede estar aún en zona de compra para muchos inversores. Comenzó el año en los 513 dólares y llegó hasta los 530 antes del comienzo de las protestas de Kazajistán.

Después de la caída del hash a causa del apagón kazajo del 20 de enero y del comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, donde tocó el fondo de los 333 dólares la Binance Coin comenzó un tímido ascenso hasta los 433 USD por unidad a finales de marzo.

XRP

Quienes suelen hacer intercambio de criptomonedas entre exchanges saben de la utilidad de XRP. El token de Ripple Labs tuvo un desempeño muy parecido al de Bitcoin. Comenzó el año con un costo de 0,85 dólares por token y alcanzó un máximo de 0,90 el 28 de marzo. También emuló las caídas de Bitcoin cuando cayó la potencia de minado en Kazajistán y al comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania.

Cardano

El token ADA de Cardano tuvo un desempeño ligeramente peor al de Bitcoin. Comenzó el año 2022 a 1,33 dólares por token y se disparó a contra corriente entre el 16 y 17 de enero, cuando alcanzó los 1,63 dólares por token. Posteriormente emuló los movimientos del Bitcoin, tanto en sus caídas como en sus alzas y llegó hasta los 1,20 por token a finales de marzo.

Luna

El gran ganador del primer trimestre de 2022 es LUNA, el token del ecosistema Terra. Comenzó el año en 88,6 dólares por unidad y al igual que las demás criptomonedas emuló las caídas del 20 de enero y del 24 de febrero, así como el ascenso a principios de marzo. Sin embargo, a partir de entonces empezó a crecer por encima del crecimiento porcentual de Bitcoin y para el 29 de febrero alcanzó los 109 dólares por token, un 20% por encima de su precio a principios de año.