Skip to content

Becas UAEMEX: Todo lo que necesitas saber

Entre las muchas universidades que existen en el país hay varias que ofrecen programas para ayudar a muchos jóvenes a culminar su formación educativa. Este es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, la cual ofrece sus Becas UAEMEX.

Pero ¿en qué consisten estas becas? ¿Cómo se pueden optar por ellas? Pues hoy te digo lo que necesitas saber para qué optes por una de las Becas UAEMEX.

becas uaemex

¿Por qué solicitar una de las Becas UAEMEX?

Solicitar para una beca sería una gran oportunidad para que puedas tener acceso a una educación de calidad, con todas las herramientas necesarias para que finalices tu curso. Por ello, la UAEMEX te ofrece diversos tipos de becas, para que tengas la opción de elegir la que sea más acorde a tu caso y puedas aprovechar la oportunidad. 

Lo mejor de estas becas es que únicamente no van dirigidas a una sola área, sino que ofrecen becas para diferentes áreas. Lo cual ofrece programas de apoyo que son amplios, y tienen como objetivo cubrir las necesidades básicas de cada estudiante en lo posible. Por ende, muchos de estos programas ofrecen cubrir la parte académica, pero también la económica y algunas cosas más con el objetivo de apoyar a jóvenes que desea estudiar, pero son de bajos recursos.

Tipos de Becas UAEMEX 27 enero, 2023

Es importante que antes de aplicar por alguna beca las conozcas y sepas cual es acorde a tu caso, ya que la UAEMEX cuenta con al menos 7 tipos de becas. Cada una de ellas es diferente, con requisitos diferentes y que aplican para situaciones diferentes. Por ello, te dejo una lista con las Becas UAEMEX disponibles:

Becas UAEMEX de apoyo económico

Esta es una beca que cumple la finalidad de reducir o evitar la deserción de estudiantes por parte de la falta de recursos económicos. De igual forma, busca incrementar la calidad educativa. Esta beca es denominada también beca salario y ofrece una vigencia de 5 meses con posibilidad de renovación durante cada semestre y la misma consiste en un apoyo mensual para el estudiante de $ 700.00.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar por la beca salario?

  • La Clave Única de Registro de Población o CURP.
  • Tener dos cuentas de correo electrónico que sean personales, que se encuentren vigentes y puedas tener acceso a ellas.
  • No contar con otro beneficio económico que cumpla el mismo fin.
  • Que estés cursando alguna licenciatura en la UAEMEX.
  • Estar correctamente inscrito en la UAEMEX.
  • Tener las credenciales como estudiante de la UAEMEX vigente o presentar una Constancia de Estudio.

¿Cómo se puede aplicar para esta beca?

  • Entrar en la página web http://becas-salario.morelos.gob.mx/ para realizar el pre-registro en el apartado de alumnos.
  • Después de realizar el pre-registro imprimir el comprobante.
  • Luego debes llevar y entregar el formato del pre-registro correctamente firmado a la Oficina de Becas UAEMEX.
  • Revisa y verifica los resultados acerca de las fechas fijadas en cada una de las convocatorias.
  • Después de que tu solicitud es aprobada, entonces debes proceder a activar la Tarjeta Bancaria a donde recibirás la beca.
  • Finalmente deberás verificar mensualmente tu condición académica para poder renovar la beca.

Usualmente las convocatorias para solicitar este tipo de becas son en el mes de septiembre, por ello, se recomienda que busques información en la UAEMEX. De forma que, si recibes una carta de aceptación tengas todo lo que necesitas a la mano. En la página de la UAEMEX https://www.UAEMEX.mx/estudiantes-y-egresados/becas/beca-salario.php encontrarás toda la información que necesitas.

Becas UAEMEX de manutención para la educación superior

Esta beca cumple el objetivo de ayudar a los estudiantes a sostenerse en situaciones que puedan ser adversas, sin la necesidad de que estos abandonen sus estudios. Esta beca consiste en un apoyo mensual económico con un monto que suele variar dependiendo del año que vaya cursando el beneficiado. Esos montos pueden ser de la siguiente manera:

  • Para los que cursan 1er año el monto es de $ 3,750.00.
  • Los que cursan el 2do año reciben un monto de $ 4,150.00.
  • Para los que cursan el 3er año el monto a recibir es de $ 4,600.00.
  • Si cursan el 4to año, el monto es de $ 5,000.00.
  • Para los que cursan el 5to año reciben un monto de $ 5,000.00.

Si te interesa esta convocatoria, esta suele publicarse durante el mes de septiembre, pero se recomienda visitar la página web de la UAEMEX. De forma que, si recibes una carta de aceptación puedas tener todos los requisitos que necesitas en orden.

Becas UAEMEX de apoyo social

Este tipo de becas están pensadas para aquellos estudiantes que tienen padres Militares en las Fuerzas Armadas Mexicanas y que estén cursando alguna licenciatura en la UAEMEX. Esta beca consiste en pagos mensuales de motos diferentes dependiendo de la licenciatura que curses. Esta convocatoria para solicitar dicha beca se abre a partir de septiembre. Los montos que se suelen aprobar dependiendo de la licenciatura que curses son los siguientes:

  • Si estas cursando 1er año puedes optar por $ 750.00.
  • En caso de que curses el 2do año puedes optar por $ 830.00.
  • Si cusas ya el 3er año puedes optar por $ 920.00.
  • En caso de que curses el 4to año entonces optas por $ 1,000.00.
  • Finalmente, para los que cursan el 5to año son $ 1,000.00.

Becas UAEMEX inicia tu carrera SEP-PROSPERA

Para solicitar esta beca tan solo debes pertenecer al grupo de alumnos que son beneficiaron del programa PROSPERA. Además, de ser un alumno de la UAEMEX que este cursando el primer año de alguna licenciatura. La beca consiste en una ayuda económica de $ 11,000.00 por un concepto de manutención. Para recibirlo debes tener una cuenta bancaria a tu nombre.

Además, el pago se recibe en una exhibición única por medio de una transferencia bancaria. Para consultar las fechas de las convocatorias para aplicar por esta beca puedes dirigirte a la página web https://www.UAEMEX.mx/estudiantes-y-egresados/becas/becas-nivel-superior.php en donde encontrarás toda la información que necesitas.

Becas UAEMEX para prácticas profesionales

Esta beca está pensada para que recibas un apoyo económico durante tus prácticas de servicios sociales en alguna institución de las que tienen convenios con la UAEMEX. La beca te ofrece unos $ 6,000.00 de apoyo económico el cual de acuerdo a los lineamientos de las convocatorias este aporte podría ser pagado en una sola exhibición, o al finalizar el servicio social.

De igual manera, podría ser pagado en dos exhibiciones, que son al iniciar y al finalizar las prácticas de servicios sociales. Además, debes poseer una cuenta bancaria de la cual seas el titular para que te realicen los pagos.

Para solicitar una beca es importante que consultes los requisitos y sobre todo estés al pendiente de las fechas de las convocatorias. De forma que, puedas optar por la beca que se ajuste a tus necesidades. 

Además, en muchos casos se recomienda aplicar para varias becas de forma que incrementes las posibilidades de obtener alguna. Así, además, de elegir la más conveniente si recibes varias estas podrán complementarse entre sí y te facilitarán el proceso para culminar tus estudios.