Skip to content

BUAP online: Requisitos, Costo y más

En cada rincón de México podrás encontrar una universidad o institución universitaria que imparte clases a distancia. Aunque no lo parezca, México es de los países latinoamericanos que más han invertido en las clases por internet, teniendo cada vez más instituciones que brindan este servicio que facilita muchísimo la vida personal de los estudiantes. ¡Un ejemplo de esto es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla!

También denominada como BUAP, esta institución académica de México se ha hecho notar durante los últimos meses, siendo esto más que suficiente para conocer a fondo lo que ofrece como universidad en línea y así constatar si es (o no) una buena opción de estudios online para ti.

Acerca de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en línea

De forma lenta pero progresiva, la BUAP se ha consolidado completamente como una universidad pública autónoma a nivel nacional, principalmente por la formación de profesionales que maneja a un nivel completamente crítico en diversos niveles de estudios. ¡De esta manera ha demostrado ser una universidad bastante adaptativa y maleable!

Una de las principales características de la BUAP en línea es que fomenta impulsivamente la investigación, creación y divulgación del conocimiento, prometiendo siempre la mejor calidad y promoviendo la igualdad en todas sus formas. Del mismo modo, también se enfoca en ayudar a la comunidad de Puebla, llevando consigo conocimientos enfocados al desarrollo de la cultura, el arte y a la solución de problemas generales que afecten a los mexicanos.

Tal es el alcance de la BUAP como universidad digital en México, que es líder en el país por su posicionamiento internacional, estando a la par de otras universidades mexicanas como CNCI o UVEG. ¡Realmente vale la pena considerar esta universidad para estudiar a la distancia!

Ventajas de estudiar en la BUAP online

Con más de 10 años de experiencia impartiendo conocimientos como universidad, la BUAP brinda una solidez impresionante al momento de estudiar a distancia, pudiendo presumir las siguientes ventajas que tendrás que considerar antes de conocer la oferta académica de esta casa virtual de estudios:

  • La BUAP te brinda todos los materiales de estudio que necesitas para cursar y aprobar tu carrera en línea sin inconveniente.
  • La plataforma online de la BUAP está disponible durante todo el día y en cualquier momento del año.
  • Todos los estudiantes de la BUAP están en contacto directo con los profesores, asesores y tutores especializados que, además, cuentan con conocimientos necesarios en Tecnologías de la Información y la Comunicación para garantizar el aprendizaje.
  • Ambas modalidades (presencial o a distancia) tendrán la posibilidad de usar las instalaciones de la BUAP y la biblioteca de la universidad, disponiendo también de un soporte y asesoría por teléfono e internet si es que llega a ser necesaria.
  • ¡Puedes conseguir becas académicas dentro de la BUAP!

Cuál es la oferta académica de la BUAP en línea

Partiendo de la simpleza pero llegando a una calidad insuperable, la BUAP ofrece la siguiente oferta académica a todos aquellos que estén interesados:

  1. Licenciaturas en línea, misma que comprende las siguientes opciones:
    1. Contaduría y Finanzas Públicas.
    1. Licenciatura en Administración y Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas.
    1. Licenciatura en Negocios Internacionales.
    1. Licenciatura en Mercadotecnia y Medios Digitales.
    1. Licenciatura en Derecho.
    1. Licenciatura en Contaduría Pública.
    1. Licenciatura en Comunicación.
    1. Licenciatura en Administración de Empresas.
  2. Carreras Semiescolarizadas, siendo estas una especie de licenciaturas que combinan tanto la modalidad virtual como la modalidad presencial, esto con la finalidad de no depender en un 100% del internet para estudiar. Estas carreras que se pueden estudiar bajo esta modalidad serían las siguientes:
    1. Licenciatura en Readaptación de Activación Física.
    1. Licenciatura en Derecho.
    1. Licenciatura en Contaduría Pública.
    1. Licenciatura en Comunicación.
    1. Licenciatura en Administración de Empresas.

El único punto negativo de la BUAP en línea es que, hasta los momentos, no se ofrece ningún tipo de posgrado o doctorado para ser cursado de forma totalmente online. ¡Aunque esto puede cambiar en muy poco tiempo!

Pasos para inscribirse en la BUAP en línea

Lo primero que se debe realizar para inscribirse en la BUAP en línea (o, al menos, empezar el proceso de solicitud pertinente), es registrar esta solicitud en la página web oficial de la BUAP cuando realicen sus convocatorias. Hecho esto y obtenido el comprobante de registro, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Tendrás que validar tus documentos personales que serían, de alguna manera, los requisitos para estudiar en la BUAP online.
  2. Descarga el comprobante de validación de los documentos e imprime el formato de asignación del examen que tendrás que realizar.
  3. Ahora, tendrás que realizar el curso propedéutico de la BUAP, mismo que suele tener una duración de 30 días como máximo.
  4. Ahora, presenta el examen de admisión para la BUAP y espera a la publicación de los resultados para que, de ser aceptado, puedas empezar el proceso de inscripción. ¡Eso sería todo!

Requisitos para inscribirse en la BUAP en línea

Aunque el proceso se realice en varios pasos, lo cierto es que es muy sencillo inscribirse en la BUAP online. Más, si consideramos que solo necesitarás cumplir con los siguientes requisitos para proceder correctamente con esta inscripción:

  • Original y copia del pago en la Dirección de Deportes.
  • Comprobante del pago de la mensualidad pertinente y de la inscripción.
  • Copia de la partida de nacimiento.
  • Copia del INE.
  • Dos fotografías tamaño carnet (no importa si son en blanco y negro o a color).

Modelo de estudio de la BUAP

El modelo de estudios de la BUAP hace uso preciso de la plataforma académica de la universidad, misma en la cual se encuentran todos los materiales necesarios para realizar los estudios a distancia necesarios en torno a la carrera que se esté estudiando. En el caso de las carreras semi-escolarizadas, estas combinan de la siguiente manera tanto la plataforma virtual de la BUAP como las clases presenciales:

  • De manera semanal, los alumnos dedican un aproximado de 10 horas en cuanto a la modalidad a distancia se refiere, siendo necesario dedicar 20 horas en la modalidad propiamente semi-escolar.
  • Es necesario acudir de forma presencial, en los horarios estipulados por la universidad, a clases.

Evidentemente, ambos modelos de estudio en la BUAP necesitan de acceso a internet y de constante comunicación con los facilitadores de la plataforma.

Becas y apoyo económico en la BUAP

Comentado directamente en las ventajas de la BUAP como institución para estudiar a distancia, esta universidad dispone de becas externas e internas que te permitirán tener más libertad económica al momento de estudiar, pudiendo encontrar estos tipos de beca en la BUAP de la siguiente manera:

  1. Becas externas:
    1. Beca de Manutención.
    1. Continuación de Estudios.
    1. Beca “Inicia tu Carrera SEP-Prospera”.
  2. Becas internas:
    1. Beca de excelencia.
    1. Becas académicas.
    1. Becas de talento universitario.
    1. Becas alimentarias y becas de práctica profesional.

Para solicitar alguna de estas becas institucionales, tendrías que seguir los siguientes pasos:

  • Revisa, en la página web de la BUAP las convocatorias a becas disponibles.
  • Ingresa al sistema de registro para la beca en cuestión y rellena el formulario competente con tu información personal.
  • Adjunta los documentos y realiza la solicitud, pudiendo consultar cuando tú quieras el estado de la misma una vez completada.

Si requieres de más información al respecto, opta directamente por dirigirte a la sección de Becas en la web de la BUAP.

Por todo esto y más, ¡la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una opción realmente destacable para estudiar dentro de México!