Skip to content

Cómo Obtener la Carta de Naturalización por Residencia

Se conoce como nacionalidad a esa condición específica de un individuo que reconoce tu pertenencia a una nación o estado particular. En este caso, la nacionalidad mexicana denota que formas parte de los ciudadanos propios de México y, por consiguiente, puedes y debes gozar de los beneficios que conlleva ser mexicano dentro y fuera del país.

En este sentido, se puede mencionar que la nacionalidad es una condición que, en el caso de México, no sólo obtienen los habitantes que nacieron dentro del país, sino que también puede ser obtenida por extranjeros que tengan residencia en México. Siendo así, vale preguntarse: ¿cómo obtener la carta de naturalización por residencia en México?

Pasos para obtener la carta de naturalización por residencia

La carta de naturalización, como su nombre lo indica, es un documento que demuestra que un extranjero (o sea, alguien que no nació dentro del país), cuenta completamente con la nacionalidad mexicana. En ese sentido, aquí se hace referencia a la carta de naturalización por residencia, la cual puede obtener cualquier extranjero que ya cuente con su carta de residencia permanente con al menos 5 años de expiración de la misma.

El trámite para obtener la carta de naturalización por residencia debe realizarse de forma presencial, acudiendo de forma directa a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) o a cualquiera de las delegaciones foráneas del SRE que se encuentren en tu localidad.

Dentro del SRE, para solicitar la carta de naturalización correspondiente, tendrás que entregar los siguientes documentos y requisitos:

  • Es necesario ser mayor de edad (tener 18 años o más) para poder solicitar este trámite.
  • Llenado correcto y entendible de la solicitud DNN-3, siendo necesario que se llene a mano y con tinta negra.
  • Copia certificada del acta de nacimiento que, a su vez, debe estar legalizada o apostillada y en español si es que fuese necesario. Puedes prescindir de este documento si es que eres refugiado ante la SEGOB.
  • Documento migratorio que tuvieras en México previo a la presentación de la solicitud, siendo necesario que dicho documento tenga al menos seis meses de antigüedad.
  • Pasaporte vigente con todas las páginas del mismo.
  • Carta sobre decir la verdad bajo protesta, misma en la cual deberás indicar el número de entradas y salidas que has realizado hacia y del país en los últimos dos años.
  • Antecedentes penales (constancia que denote el hecho de no tener antecedentes penales).
  • Fotografías tamaño pasaporte del solicitante, siendo necesario que ambas sean fotografías iguales, a color, en fondo blanco y sin ningún accesorio en el rostro.
  • Comprobante de pago para el trámite de la carta de naturalización por residencia.
  • Hablar español y la correcta demostración de que conoces la historia del país. En dado caso de que seas refugiado, este requisito en particular no será necesario, siendo importante solamente que demuestres que hablas español.

En palabras sencillas, este trámite solo consiste en entregar la documentación necesaria al momento de realizar este trámite y esperar el tiempo que te indique el SRE para que puedas retirar la carta (esto en el caso de que no exista ningún tipo de problema o discrepancia con los requisitos solicitados).

Cuánto cuesta la carta de naturalización por residencia

Todos los documentos antes mencionados deberán ser entregados en el SRE tanto en original como con una copia legible, siendo también necesario presentar el examen de cultura e historia de México para que puedas acreditar tus conocimientos.

Con un tiempo de espera estimado de tres meses (esto, porque se debe esperar a que el INM dé la aprobación de la naturalización), la carta de naturalización tiene un costo de 5255 pesos mexicanos a la fecha, encontrando que esta tarifa incluye la recepción de tus documentos por lo que se deberá pagar antes de asistir al SRE.

Para realizar dicho pago del trámite para la carta de naturalización por residencia, es necesario ingresar a la página web oficial del SRE y, en el apartado de “naturalización por residencia”, tendrás que efectuar el pago y generar la línea de captura respectiva (esto es lo que consignarás en las instalaciones del SRE).

Ahora lo sabes, toma nota de los requisitos exactos a consignar (lo más difícil del proceso es reunir toda esta documentación) y acude directamente al SRE para comenzar con este proceso. ¿Qué esperas para hacerlo si realmente puedes optar por la naturalización por residencia en México?