Skip to content

5 Pasos para Crear una Factura Electrónica en México

Cada día se va normalizando en el país el uso de la facturación electrónica, por ser una obligación fiscal en México. Es indispensable que todo empresario conozca los cinco pasos para crear una factura electrónica en México de la forma más sencilla. En el siguiente post encontrarás toda la información relacionada a esta nueva normativa y cómo puedes realizar dicha factura sin ningún tipo de inconveniente.

Factura Electrónica

Es un esquema de comprobación fiscal, conocido también como Certificado Fiscal Digital por medio de internet siendo sus siglas CFDI. Por lo que debes familiarizarte con todos estos términos y así saber cómo utilizarlo en caso de que seas comprador o vendedor, para que te sirva como comprobante ante alguna auditoría interna o cualquier autoridad. Es por esa razón que se ha establecido en el anexo 20 de la miscelánea fiscal el formato que se debe utilizar de forma correcta para realizar la factura digital o electrónica.

  • Se trata de un documento XML integrado.
  • Detalla los datos del emisor de la factura.
  • Receptor de la factura.
  • Concepto.
  • Impuestos.
  • Integración de campos de información.

El objetivo de esta factura electrónica es recopilar información sobre las operaciones económicas de manera que pueda tener validez a los efectos fiscales. Al generar una factura electrónica se crea un registro digital en la plataforma de la autoridad tributaria. Y las leyes tributarias identifican a estas facturas como comprobantes fiscales digitales por internet CFDI.

Pasos para la creación de una factura electrónica

Inicialmente requieres de una firma electrónica para crear una factura electrónica, ésta la puedes obtener a través de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Una vez la tengas podrás solicitar el certificado de sello digital para aplicarlo a los documentos.

Será necesario que contrates los servicios de un proveedor autorizado de certificación, quien cuenta con la autorización para acceder a la plataforma que permitirá sellar los comprobantes. Después de obtener la licencia del programa realiza los 5 pasos para crear una factura electrónica. 

  1. Proporciona los datos del emisor que son nombre, clave del registro federal de contribuyentes, domicilio fiscal y en caso de requerir el de tu establecimiento.
  2. Introduce los datos fiscales del receptor, en este campo colocarás tu clave del registro federal de contribuyentes, nombre y un correo electrónico para que le envíes los archivos del comprobante.
  3. Coloca información sobre la operación. Deberás señalar cómo te harán el pago o modalidad, si es efectivo, transferencia o cheque. También indicarás el producto o servicio, con su clave del catálogo del SAT.
  4. Aplica si amerita en el caso, los impuestos a trasladar o a retener.
  5. Procede a sellar el comprobante, para ello el certificado de sello digital te permitirá hacerlo. Obtendrás dos archivos: uno es la versión para imprimir y el otro es el formato XML.

Elementos de la Factura Electrónica

Un comprobante fiscal debe caracterizarse por ciertos elementos que han sido establecidos en el Código Fiscal de la Federación, estos son:

  • Clave de registro federal de contribuyentes, del emisor y del cliente.
  • Concepto de la operación, según sea el caso: el producto, modelo, marca y las especificaciones que permitan diferenciarlo.
  • Valor de la operación.
  • Impuesto trasladado y retenido.
  • Total en número y letras.