Skip to content

¿Cómo Funciona el Mercado Laboral en México?

El mercado laboral en México ha tenido sus altas y bajas a medida que fue avanzando el tiempo. Si bien es cierto que, actualmente, no es un gran mercado y crece con algo de lentitud, sí se puede comentar que es un mercado estable que brinda bastantes oportunidades a los mexicanos, razón más que suficiente para comentarlo más a detalle y saber cómo funciona.

Como cualquier otro mercado laboral, el mercado de trabajo mexicano cuenta con sus fortalezas y debilidades, mismas que se han de comprender si se quiere sacar más provecho al mismo y ganar dinero justamente con la labor que desempeñas dentro del país.

Partes importantes del mercado laboral en México

Pese a que pueden existir diferentes formas de estructurar el mercado laboral de un país, en este particular nos hemos enfocado en tres partes importantes que dejan en evidencia el panorama del trabajo dentro del territorio nacional mexicano, siendo estas partes las que siguen:

1.- La economía del país: Siendo la base de todo el mercado laboral mexicano (y de cualquier mercado laboral en general), la economía del país se ve fuertemente afectada por el Gobierno de forma directa, siendo los dirigentes del país quienes influyen en la producción interna y en que los pagos sean buenos. Ejemplo de lo antes comentado es que el incremento de salario varía dependiendo de cómo los altos mandatarios de México hacen el presupuesto general.

2.- Regulación de la producción en las empresas: El capital humano es el motor principal de las empresas mexicanas en la actualidad, siendo la fuerza de trabajo primigenia de la cual depende la producción propia de una empresa en concreto.

Hace algún tiempo, las ganancias de los trabajadores y la generación de empleos se vio fuertemente afectada, haciendo que fuese necesario para esta parte del mercado laboral que se exigiera a las empresas proporcionar buena remuneración en sus contrataciones, a fin de garantizar la no explotación del capital humano de esa empresa (se entiende esto último como el personal o los trabajadores de la empresa).

3.- Remuneración y demanda de los servicios: Como última parte que se puede comentar del mercado laboral en México, se encuentra precisamente la parte de la demanda y la remuneración de aquellos servicios que ofrece la empresa, encontrando que en México existen ciertos sectores que han tenido que disminuir a su personal debido a la baja demanda. ¡Es ahí donde podrás conseguir un buen puesto de trabajo!

Gracias a la demanda de los servicios, la remuneración salarial de los empleados se ha valorizado bastante en México, pudiendo tomar esto como motivo principal por el cual se debe conocer más a fondo este mercado laboral.

Ventajas del actual mercado laboral mexicano

El trabajo en México ha venido trayendo una estabilidad impresionante, lo cual beneficia en gran medida a todos aquellos trabajadores dentro del territorio. Tales beneficios, dichos de forma muy general, pueden llegar a ser los que siguen:

  • Incremento del salario base, siendo este el mayor aumento que se ha tenido en esta remuneración desde hace 20 años. Ello implica que, independientemente del puesto que consigas, es posible obtener una remuneración salarial decente (al menos en el ámbito empresarial).
  • Los salarios ya no están vinculados con impuestos o servicios. Anteriormente, el salario base del trabajador era la base para cobrar servicios o impuestos de forma directa, siempre entregando créditos y recursos políticos con base directa al mínimo que paga el estado mexicano a sus trabajadores. ¡Pues esto ya no es así actualmente! Esta desvinculación tiene como ventaja que el salario del trabajador no se vea tan afectado por la inflación.
  • Mayor demanda de profesionales capacitados, pudiendo colocar como ejemplo de ello el área de la informática que está creciendo a pasos agigantados en el país. ¡Ser un experto en áreas relacionadas a la tecnología te podría abrir las puertas rápidamente al mercado laboral mexicano!
  • La producción del país no ha llegado a ser negativa, entendiendo con esto que el índice de desempleo en el país no ha subido como en años anteriores, ¡esto demuestra que la mayoría de mexicanos pueden conseguir empleo sin tantas complicaciones!

Desventajas del actual mercado laboral mexicano

Aunque el mercado laboral en México funciona de manera adecuada, ello no implica que no existan ciertas desventajas que valga la pena considerar, más si tienes pensado ir a vivir a México o si realmente quieres conseguir un buen trabajo con base en tus capacidades. Dichas desventajas son las que siguen:

  1. Altas y bajas en la economía temporal: Pese a que se pueda vivir un momento de armonía en el que los trabajos proliferen en México, ha quedado en evidencia que dicha abundancia puede irse de forma súbita, dejando desprotegidas a aquellas personas que no tienen un trabajo estable.
  2. Dificultad para conseguir trabajo: Aunque todo lo que se ha dicho sea correcto, la realidad es que aun así puede costar entrar en el mercado laboral mexicano, más si buscas empleo en esas épocas del año en donde el desempleo ha subido un poco más de lo normal.

Ante estas desventajas del mercado laboral en México, lo más sensato es formarse y conocer de cerca aquellos perfiles que, actualmente, están generando mayor cantidad de empleos con una remuneración sobresaliente, siendo estos empleos los que se mencionan a continuación:

  • Programación y desarrollo de software.
  • Atención especializada al cliente.
  • Personal sanitario.
  • Abogados.
  • Personal administrativo de todo tipo.
  • Diseñadores Web.
  • Asesores financieros.
  • Asistencia administrativa.
  • Médicos en general y enfermería.

Todos estos campos antes comentados tienen una buena demanda en México actualmente en vista de que el personal especializado es por demás reducido. Así que ya lo sabes, ¡México tiene buenas oportunidades de trabajo para el que sepa buscar bien!