Skip to content

Portal SEIEM

El sistema de educación en México sobresale entre otros países por lograr conservar su cultura gracias al enorme esfuerzo que realiza el gobierno para lograr mantener y mejorar cada día la calidad de educación en el país.

Esto ha sido posible gracias a la institución de los Servicios Educativos Integrados al Estado Mexicano mejor conocido por sus siglas SEIEM, quien ofrece diversas estrategias en el Portal que posee, por eso conoce a continuación de qué se trata y todo lo que puedes realizar en la página.

Te puede interesar: Mi Portal Fone

¿Qué es el Portal SEIEM?

Es una plataforma creada como una institución adscrita al Gobierno de México y al estar relacionada con el sistema educativo también al SEP. Su principal objetivo es garantizar que todos los procesos de enseñanza se ejecuten correctamente, además de fortalecer la relación entre el docente y el alumno. Para complementar la página, ofrece prácticas herramientas que pueden ser utilizadas por sus usuarios con la finalidad de aprender cada día más.

Cabe destacar que el contenido del portal está orientado a profesores y alumnos en la misma proporción de información, ya que el propósito es aumentar el nivel educativo en forma general, y hasta el momento se ha logrado de una forma paulatina pero constante. El contenido del portal proporcionado para los estudiantes está preparado con el objetivo de mejorar las habilidades, conocimientos y técnicas de los mismos. Específicamente en las áreas de ciencias naturales, tecnologías, ciencias sociales, y ciencias humanísticas.

Lograr este cometido sólo es posible con el mejoramiento del nivel de instrucción de los docentes que se encuentren activos, dando clases y que estén inscritos a la SEP. Además, de facilitar el material de trabajo de la más alta calidad proporcionada a través de la página web.

Características del Portal Seiem

  • Página de internet creada por el Gobierno mexicano.
  • Herramienta de gran diseño, útil para profesionales de la docencia mexicana.
  • Permite descargar programas educativos totalmente actualizados.
  • Contenido práctico como material de apoyo.
  • Acceso a gestiones administrativas, como trámites o visualización de los recibos de pago.
  • Descarga de Comprobantes de pago y otros documentos de interés.
  • Sus servicios son totalmente gratuitos.
  • El Porta SEIEM, te servirá para recibir los comprobantes de salario, notificaciones y muchos otros servicios.

Acceso en el Portal SEIEM

Registro al Portal SEIEM

Deberás abrir el navegador de confianza e ingresar los datos en la página web dando clic al siguiente enlace: http://seiem.edomex.gob.mx/. Una vez que accedas al sistema busca la opción identificada como “Iniciar Sesión” o “Tengo clave de acceso”, en vista de que estamos en el proceso de registro al Portal SEIEM haz clic en “Tengo clave de Acceso”, ya que la otra alternativa es una vez que consigas la clave de acceso que es la que procedemos a generar en este momento.

Inmediatamente después el sistema te solicitará ingresar los datos de tu CURP completa y luego presionar el botón de continuar.

Rellena el Formulario

El siguiente paso para ingresar al Portal SEIEM consiste en llenar un formulario con datos básicos pero necesarios, estos son:

  • Indicar el RFC, este dato es opcional.
  • Correo electrónico.
  • Nombre y apellido completo.
  • Crea una contraseña, y para que sea válida para el sistema debe llevar una letra mayúscula, un número y un signo de puntuación.

Es necesario que cada uno de los datos solicitados por el sistema sea colocado correctamente y en cuanto a la contraseña que sea altamente segura. Una vez tengas listos estos pasos para finalizar sólo deberás hacer clic en el botón “Crear clave de acceso”. De esta manera tendrás acceso al portal y podrás consultar los trámites y comprobantes.

Recomendaciones

  • Asegúrate de ingresar al Portal SEIEM desde el enlace que te hemos colocado, existen algunas versiones que no son legales y sólo pueden mostrarte información que no es oficial.
  • El registro a la página es muy sencillo, sólo sigue cuidadosamente cada uno de los pasos arriba indicados.
  • Al momento de llenar la información asegúrate de realizarlo correctamente ya que de lo contrario te generará muchos inconvenientes.
  • El CURP es un dato único por cada trabajador, si realizas mal el registro con el CURP puedes perder el acceso.
  • Para solucionar algún inconveniente con la página o el proceso de registro puedes dirigirte a la dependencia que te corresponda o comunicarte con el SEIEM a través de otros medios.

¿Cómo descargar comprobantes de pago en el Portal Seiem?

La función a la que recurre la gran mayoría de usuarios del Portal SEIEM es a la descarga de comprobantes de pago, ya que es un documento legal muy útil y de gran importancia al momento de realizar un reclamo, algún trámite o incluso solicitar créditos en entidades financieras. Para iniciar con el proceso de descarga debes ingresar a la página.

  1. Inicia sesión con tu usuario, CURP y contraseña y después dale clic en el teclado de tu dispositivo a “enter”.
  2. Ingresa a tu perfil donde se te presenta una gran variedad de información, pero en esta oportunidad seleccionamos la opción de “Nómina ubicada” en la esquina superior izquierda.
  3. Luego se te abrirá una pestaña con la opción “Comprobante de Pago” así que da clic sobre ella.
  4. De forma automática se te presentará la lista de los últimos comprobantes de pago, el sistema te permite seleccionar el que desees, en caso de no ser los 3.
  5. Selecciona el que desees detallar para abrirlo y así puedas verificarlo, luego el sistema te ofrecerá las opciones de guardarlo en tu computador o dispositivo móvil.
  6. Después de esta acción ya tendrás el comprobante descargado, por lo que se te sugiere cerrar la sesión correctamente a fin de proteger tus datos.

Búsqueda de Comprobante SEIEM

Una de las particularidades del Portal SEIEM es que sólo presenta información reciente o la más actualizada, con la finalidad de que la página web no colapse al tener tanta información en su base de datos. Otra razón es que la plataforma no cuenta con un servidor de alta potencia que pueda soportar una gran cantidad de comprobantes en línea. En el caso de que requieras un recibo anterior a los últimos tres que se te presentan online, puedes encontrarlos a través del sistema FONE.

Sólo necesitarás el nombre de la institución, la entidad federal, fecha de pago solicitada y el CURP, con estos datos en pocos minutos el sistema te mostrará los comprobantes que necesites de una fecha específica. Cabe destacar, que antes de esto deberás completar un proceso de registro muy similar al realizado en el Portal SEIEM.

Recuperar la Contraseña del SEIEM

Un hecho común es el olvido de la contraseña o clave de acceso, en caso de que te ocurra te indicaremos qué debes hacer para recuperarla de una forma muy rápida y sencilla, para ello tienes que tener acceso sin ningún problema al correo que colocaste en el formulario de registro. El proceso de recuperación inicia haciendo clic en el botón “Olvidé mi contraseña”, de forma inmediata te aparecerán dos alternativas de regeneración:

  1. Correo electrónico de Registro: Con el correo de la cuenta, el que utilizaste en el momento del registro, deberás abrir un enlace que es enviado al mismo; luego, te redirigirá a la página del SEIEM para establecer una nueva. 
  2. Correo alternativo: Es una posibilidad en la que tendrás que autentificar tu identidad enviando datos como el CURP, RFC, entre otros. Esto implica esperar por una respuesta que puede tomar tiempo según la disponibilidad de los empleados.

Portal SEIEM y FONE

Es un portal que fue diseñado con el propósito de optimizar el sistema de los profesionales de educación, el cual tiene por nombre FONE, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos Operativos. En donde se obtienen donaciones y subsidios, y su portal web permite a los docentes hacer sus consultas. Es reconocido como una práctica herramienta que permite conectar diferentes registros del ejercicio y acciones de pago de los educadores de básica y primaria.

Su diseño estratégico cumple con el objetivo de archivar la información de las instituciones encargadas de generar el pago y a su vez, mediante una plataforma virtual, de hacer más sencillo el retiro de los talonarios de pago para los docentes básicos y de otros niveles. Por lo que se puede concluir que FONE es un mecanismo que acelera y favorece a las instituciones de la Secretaría de Educación Pública, al ser un portal dirigido de forma exclusiva al beneficio de los expertos en docencia para que puedan gozar de las ventajas de las consultas en la web y de las mejoras económicas.

Consulta de SEIEM por FONE

Procede a registrarte en el portal SEIEM, inscribirte en la página es un proceso muy sencillo, sólo necesitas realizar los siguientes pasos:

  1. Accede desde tu buscador a la página del Portal SEIEM.
  2. Una vez te encuentres en el sitio web ubica la opción de “iniciar sesión” que se encuentra debajo de la pestaña.
  3. Encontrarás una opción identificada como “Obtener acceso”.
  4. Luego el sistema te guiará para que ingreses tus datos.
  5. Deberás ingresar completamente tu Código Único de Registro de Población, después haz clic en la opción “Continuar”.
  6. Ahora aparecerán unas casillas con información que debes rellenar. Ten a la mano los siguientes datos para completar el registro:
    1. Dirección email.
    1. Tus nombres y apellidos.
    1. Una clave para tu cuenta (Asegúrate que lleve una letra mayúscula, un punto o coma y un dígito).
    1. El Registro Federal de Constituyentes, aunque no es obligatorio.
  7. Verifica que toda la información ingresada sea correcta, y luego de esto haz clic en “Crear clave de acceso” y listo. Ya puedes iniciar sesión en el Portal Fone SEIEM.

Descarga del talón de pago SEIEM por FONE

  1. Lo primero es abrir tu perfil de FONE SEIEM, ingresando tus datos como el CURP y la clave de acceso.
  2. Al ingresar al portal, en la parte superior de la pantalla encontrarás una pestaña identificada como “Nómina” en la cual debes hacer clic.
  3. De forma automática se desplegará otra opción de las pestañas en la que debes presionar, la identificarás cómo “Comprobante de pago”.
  4. Ahora aparecerá una lista de los últimos 3 comprobantes, selecciona el que desees y esta aparecerá en tu pantalla.
  5. Tienes la opción de descargarlo en tu ordenador e imprimirlo, es muy útil tener el documento en tu computador en caso de cualquier inconveniente.