Skip to content

Cómo Realizar el Pago del Impuesto Predial

Dentro del territorio mexicano es indispensable pagar los impuestos que dicte la ley. Entre estos, se encuentra el conocido impuesto predial que alude directamente, a aquellas personas que son dueños de un inmueble y cuyo valor del mismo depende de diversos factores que pudiesen cambiar con los años.

De entre todos los impuestos que se deben pagar en México, el impuesto predial es uno de los que más confusiones trae consigo cuando se quiere pagar el mismo, razón por la cual conviene descubrir cómo realizar el pago del impuesto predial y así no tener más inconvenientes con el mismo de cara al futuro.

Qué necesito para el pago del impuesto predial

El impuesto predial en México se cobra de forma individual por cada municipio, siendo un pago dirigido a las personas que poseen un bien inmueble. El fin de este impuesto, no es otro más que brindar recursos públicos a todos los mexicanos, además de incrementar las políticas públicas que benefician a todos los habitantes del municipio en concreto.

Solo se debe pagar el impuesto predial una vez al año, pudiendo variar drásticamente su valor dependiendo de las características propias del inmueble. Ordinariamente, este pago se lleva a cabo los dos primeros meses del año (enero y febrero), ello gracias a que se pueden obtener descuentos en el impuesto que rondan entre el 5% y el 15% del valor total a pagar (esto varía dependiendo del caso).

Dicho lo anterior, para poder realizar el pago del impuesto predial necesitarás contar con la siguiente documentación:

  • Identificación oficial original.
  • Copia del último recibo de pago del impuesto predial.
  • Credencial de pensionado si es que aplica.

Vale acotar que estos documentos se solicitan solamente si estás realizando el pago del impuesto predial mediante internet. De manera presencial no se suele pedir ningún tipo de documentos.

Pasos para realizar el pago del impuesto predial

El proceso más sencillo para realizar el pago del impuesto predial es aquél que utiliza la página web del Gobierno de México, pudiendo seguir los siguientes pasos para lograr concretar este pago:

  1. Ingresa al sitio web oficial del Gobierno de México y dirígete a la sección de pago Predial.
  2. Una vez ahí, registra tu clave catastral para poder conseguir el formato de pago que te corresponde para efectuar el pago del impuesto predial.
  3. Con el formato digital en tus manos, podrás entrar a la página web oficial del banco o entidad de pago que mejor te funcione y sigue el procedimiento reglamentario para efectuar ese pago en línea (espera, preferiblemente, a los meses del año en los cuales puedas obtener un descuento en el impuesto predial).

Algo a resaltar de estos pasos para realizar el pago del impuesto predial, es el hecho de que solo podrás seguir estos pasos si vives dentro de algún municipio que haya firmado el Convenio de Colaboración Administrativa para la Fiscalización y Recaudación del Impuesto Predial. En dado caso de que el municipio no se encuentre entre los que firmaron el mencionado convenio, deberás seguir los siguientes pasos para el pago del predio:

  • Dirígete a la sección de Servicios al Contribuyente que se encuentra en la página web oficial del Estado de México.
  • Una vez allí, podrás descargar el formato de pago del predial, siendo solo necesario que revises las fechas para la realización de dicho pago y la fecha límite para los mismos.
  • Finalmente, dirígete a los más de 3000 puntos de pago distribuidos por todo el país para poder proceder con este trámite en particular.

Hay que recordar que el impuesto predial, al igual que otras contribuciones parecidas, pueden pagarse en cualquier sucursal bancaria, teniendo también la opción de pagarlo de forma presencial en tiendas de autoservicios y departamentos autorizados que, como se comentó anteriormente, están distribuidos alrededor del país. Curiosamente, también es posible que pagues directamente en la Dirección de Ingresos en el horario de 8 a 3 de la tarde de lunes a viernes.

Cuánto debes pagar del impuesto predial

En el formato de pago del impuesto predial podrás encontrar el monto exacto que tendrás que pagar. Sin embargo, es prudente conocer cómo calcular el pago del impuesto predial para corroborar que el monto a depositar es el correcto. Para ello toma en cuenta lo siguiente:

  1. El impuesto predial está basado en el valor catastral propio del inmueble.
  2. Dentro del valor catastral se tiene en consideración el valor unitario de la construcción del inmueble y del suelo, multiplicando estos valores por la superficie que se encuentra edificada.
  3. Para encontrar estos valores mencionados se deben tomar en cuenta otros aspectos de la propiedad como: enclave del valor, tipo de inmueble, número de pisos, área de valor, antigüedad de la construcción y poco más.

Con esto dicho, no deberías tener ningún problema para calcular el impuesto predial aproximado y pagarlo si es que tienes un inmueble a tu nombre en México. Así que, ¿qué esperas para proceder con este tributo y estar en sintonía con la ley mexicana?