Skip to content

Cómo Revalidar Estudios Universitarios en México

Un trámite que es fundamental para ejercer tu profesión en el país o continuar con los estudios superiores es la revalidación de estudios universitarios. Si no sabes de lo que te estamos hablando, sigue atento al siguiente post en el que te informaremos de todo al respecto y te indicaremos paso a paso cómo revalidar estudios universitarios en México. Es necesario que conozcas muy bien de qué se trata el proceso con el propósito de que puedas llevar a cabo el trámite sin tener problemas.

Revalidar Estudios universitarios en México

Es el trámite legal en el que se le da validez oficial a los estudios que fueron cursados en el extranjero, siempre que la condición de formación sea la misma o similar a la del sistema educativo nacional. Se trata de un proceso administrativo y de carácter obligatorio, en el caso de los profesionales que deseen ejercer la profesión o si es aún estudiante para continuar a un nivel superior en México.

Los documentos a los que se le aplica una revalidación son las constancias, títulos, diplomas, certificados o grados académicos, como se indicó anteriormente, siempre y cuando tengan la misma condición que sus homólogos en el sistema educativo nacional mexicano.

Importancia de Revalidar Estudios universitarios en México

Revalidar tus estudios universitarios en México te facilita el continuar o ejercer libremente tu oficio en el país, digamos que son las razones principales y fundamentales del trámite. Más allá de esto te permitirá disfrutar del reconocimiento oficial de la máxima autoridad educativa como lo es la SEP por sus siglas, Secretaría de Educación Pública.

Considerando bien lo planteado, al no revalidar tus estudios universitarios realizados en otro país no tendrá ningún sentido todo este esfuerzo ya que sin este documento esos estudios no podrán ser reconocidos en el país, así que es de gran importancia revalidar tus estudios en México con el propósito de que puedas establecerte en el país.

Otro aspecto de importancia, es que al no tener el título o nivel de instrucción debidamente revalidado el empleador que te contrate no podrá pagarte en base a tu nivel académico ejercido, por no tener el título avalado por la institución oficial que respalda tu preparación en el extranjero.

Tipos de Revalidación de Estudios

  1. Revalidación parcial: Es el tipo de trámite en el que se le reconoce a una persona la formación cursada en el exterior y que no pudo concluirlos, con el propósito de que pueda reincorporarse al sistema educativo nacional para continuar con los mismos.
  2. Revalidación total: Como su nombre lo indica es el trámite en el que se le otorga la validez oficial en su totalidad a los estudios cursados en el exterior. Para ello deberá cumplir con cada uno de los requisitos y procedimientos para que pueda recibir la cédula profesional y de esta forma pueda ejercer su profesión legalmente en el país.
  3. Dictamen técnico: Es un trámite de reconocimiento solo a nivel académico en el que se le reconoce sus estudios con el propósito de que pueda realizar estudios de posgrado dentro del territorio nacional. Cabe destacar que este documento no brinda la validez para ejercer dentro del país.

Homologar Estudios en México

El organismo encargado de realizar las homologaciones es la Secretaría de Educación Pública quien atiende las solicitudes de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación. Por lo que debes dirigirte a una de sus oficinas en el horario comprendido de 9:00 a 14:00 horas.

Requisitos para Homologar Estudios en México

  • Planilla de Solicitud de revalidación de estudios superiores, que debe ser llenada a mano, con letra de molde, aunque también puede ser impresa y escrita a computadora, solo asegúrate que en ninguno de los casos tenga alguna mancha de tinta, tachaduras o enmendaduras.
  • Acta de Nacimiento, en el caso de ser extranjero si el acta está transcrita en un idioma distinto al español, tendrás que presentar una traducción notariada hecha por algún perito o traductor oficial.
  • Comprobante o boletas de calificaciones de los estudios cursados en el extranjero, en donde aparezca el periodo cursado de estudios y el currículo de materias que te impartieron dentro de dicho plan de estudios.
  • El título, diploma o grado académico debe estar ratificado por la institución educativa donde  se realizaron los estudios.
  • Programas y Planes de estudio de la institución extranjera, estos documentos deberán contener de manera sintetizada y estructurada las asignaturas con los criterios de acreditación y evaluación correspondientes.
  • Presentar el comprobante de pago de derechos.
  • Los extranjeros deberán presentar la documentación migratoria que avale tu estancia legal en el país.
  • Los antecedentes académicos son opcionales, aunque son útiles para sustentar la solicitud que tienes como objetivo realizar. Pueden ser certificados o títulos de los grados académicos inmediatos inferiores.

Esto aplica para todos los documentos solicitados, si alguno de ellos está expedido en un idioma distinto al español se debe presentar la traducción con peritaje oficial.

Pasos para revalidar título extranjero en México

  1. Verifica en la página de internet de la Secretaría de Educación Pública, en donde te corresponde realizar la solicitud de revalidación de estudios universitarios.
  2. Dirígete a la sede indicada con los siguientes documentos requeridos:
  3. Planilla de Solicitud revalidación de estudios universitarios, la cual puedes obtener en la página web: https://www.gob.mx/.
  4. Acta o Certificado de Nacimiento.
  5. Diploma, Título o Certificado que será presentado para revalidar.
  6. Antecedente Académico en donde se confirme que el solicitante culminó el nivel inmediato anterior al nivel de estudios que tiene deseo de revalidar y en los casos de:
  7. Para revalidar el Título Profesional se debe mostrar el Título de Bachillerato.
  8. Revalidar un Título de Posgrado o Maestría, deberá presentar el Título Profesional.
  9. Documento de Residente o migratorio, para comprobar la estancia legal en el país.
  10. Certificado de Notas para cotejar las calificaciones obtenidas, además de descripción de las asignaturas y unidades de aprendizaje.
  11. Plan de Estudios o Copia del Programa Académico donde se indique el contenido por áreas de aprendizaje, secuencia, créditos recibidos y los juicios de evaluación.
  12. Original del comprobante de pago de los derechos correspondientes.

Todos los requisitos solicitados deben estar legalizados o según sea el caso apostillados, y para aquellos en el que los documentos están en otro idioma distinto al español deberá ser traducido por un experto certificado.