Skip to content

¿Se Puede Perder la Nacionalidad Mexicana?

Por ley, ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad bajo ningún concepto. Curiosamente, esta máxima no aplica para los mexicanos que cuentan con nacionalidad por naturalización, ya que estos mexicanos en particular deben acatar toda una serie de normas que se estipulan en la Ley de Nacionalidad y la Constitución mexicana respectivamente.

Un ciudadano naturalizado como mexicano también es capaz de perder su ciudadanía mexicana, motivo suficiente para indagar más en el tema y descubrir cómo se puede perder la nacionalidad mexicana en realidad.

Estipulaciones de la ley para perder la nacionalidad mexicana

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 37 (apartados B y C respectivamente), se plantea la pérdida de la nacionalidad a cualquier mexicano naturalizado que se encuentre involucrado en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Sí, voluntariamente hablando, has aceptado una nacionalización extranjera (en otras palabras, cuando solicites otra nacionalidad una vez hayas cumplido la mayoría de edad).
  2. Si te hiciste pasar por extranjero en cualquier tipo de instrumento público. Un ejemplo de estos instrumentos son las escrituras públicas o los documentos notariados.
  3. Si utilizas un pasaporte extranjero dentro del territorio mexicano, esto independientemente de que sea un pasaporte de alguna nacionalidad obtenida por voluntad propia u obtenida por nacimiento.
  4. Si aceptas y utilizas títulos nobiliarios otorgados directamente por gobiernos ajenos al mexicano, esto debido a que se asume un estado de sumisión ante ese estado extranjero.
  5. Si habitas en un país extranjero más de 5 años seguidos.

En el caso de la pérdida de la ciudadanía mexicana, esta podrá proceder motivado a alguna de las siguientes causas a enlistar:

  • Por brindar apoyo o interceder directamente en apoyo a un individuo extranjero que esté o actúe en contra de México ante cualquier tribunal internacional (también aplican reclamaciones diplomáticas).
  • Por aceptar títulos ofrecidos por otro gobierno sin que cuentes con el conocimiento expreso del presidente. En este caso, quedan exentos los títulos relacionados a las áreas científicas, literarias y humanitarias.
  • Por aceptar condecoraciones extranjeras sin que se haya acudido con las autoridades pertinentes al tema. Esta condición, por curiosa que suene, no aplica directamente a aquellos ciudadanos que sí pueden aceptar esta clase de reconocimiento (el presidente, senadores y diputados son un buen ejemplo de estos individuos antes mencionados).
  • Por asumir funciones oficiales con un gobierno extranjero, ello sin que hayas recibido el permiso directo del Ejecutivo Federal.

Cómo se procede con el retiro de la nacionalidad mexicana

En el presunto caso de que el naturalizado incurra en alguna de las acciones o condiciones mencionadas con anterioridad, tal acción deberá ser reportada por las autoridades y federativos públicos al SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores). Una vez hecha la denuncia, se llevarán a cabo los procesos administrativos previstos en el artículo 22 (capítulo III) del Reglamento de la Ley de Nacionalidad:

  1. Se comunicará al SRE la situación en un plazo no mayor a 40 días a partir de que los federativos o las autoridades tengan información al respecto.
  2. Tú, como persona que está a punto de perder la nacionalidad mexicana, se te notificará sobre el inicio de este procedimiento.
  3. Una vez hayas sido notificado, se tendrán 15 días hábiles para que se pueda notificar por escrito la defensa o juicio que creas convenientes, pudiendo presentar pruebas de cualquier índole a la SRE, dándose este derecho por aludido en dado caso de no entregar nada en el tiempo estipulado.
  4. Tendrás que declarar los bienes inmuebles que pudieses poseer con tu nombre dentro del territorio mexicano.
  5. Los dos últimos pasos deben ser cumplidos mediante un escrito que, además, será presentado a la Secretaría de Gobernación para que se emita una opción relacionada al tema (para esto se tendrá un plazo de 45 días hábiles).
  6. En este punto, recibirás una garantía de audiencia donde podrás entregar pruebas de tu inocencia a las autoridades pertinentes, mismo momento en donde estas pruebas serán ofrecidas, admitidas y totalmente desahogadas.
  7. Con esto, la Secretaría de Gobernación podrá emitir una opinión, dejando la resolución que corresponda al caso a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría (esto se realizará en un plazo de 60 días hábiles luego del plazo correspondiente en el paso anterior).
  8. En dado caso de que se apruebe la pérdida de tu nacionalidad, la SRE procederá a revocar la carta de naturalización. ¡Y eso sería todo!

Consideraciones si eres ciudadano naturalizado mexicano

Aparte del hecho de perder gran parte de los derechos que obtienes por ser ciudadano naturalizado en México, si llegas a perder tu nacionalidad mexicana estarías sujeto a una gran cantidad de problemas legales que van desde la incautación de inmuebles hasta la expulsión del país. Por esta razón, es que se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones si eres ciudadano naturalizado mexicano:

  1. Realiza los trámites reglamentarios y previstos en la Constitución (artículo 27) si es que cuentas con inmuebles fuera de la zona restringida o si posees concesiones para la explotación y exploración de aguas y minas en México.
  2. Si esos inmuebles en cuestión se encuentran dentro de zona restringida, pasa la titularidad a una persona que esté facultada para ello, siendo necesario que hagas esto en un plazo no mayor a dos años a partir de la fecha de resolución.

Ten en cuenta que, si no cumples con los puntos a considerar, la Secretaría remitirá el asunto a la Secretaría de Función Pública, de forma que sea esta institución la que lleve a cabo el procedimiento respectivo. ¡Esto haría que los bienes inmuebles se consignen a la Federación!

Ahora, con todo esto dicho, se puede entender la importancia de cumplir con la norma que se establece en la Ley de Nacionalidad y Reglamento de México si se está naturalizado en el país. Estas normas, previstas en materia de nacionalidad mexicana, son de cumplimiento estricto y por tanto, el incumplimiento de las mismas dará lugar a un proceso irrevocable que seguramente concluirá con la pérdida de la carta de naturalización.

¡No dejes de tener esto en cuenta si es que aplica a tu caso!