Skip to content

¿Cómo Trabajar en México si eres Extranjero?

México es un país que abre sus puertas a los extranjeros sin ningún tipo de inconveniente o problema particular. Desde extranjeros que quieran hacer turismo en el país hasta aquellos que buscan hacer vida en el territorio y trabajar, ¡México no cierra sus puertas a nadie!

Prueba de lo antes comentado es que en México es muy sencillo trabajar si eres extranjero, siendo necesario tan solo cumplir con una serie de requerimientos que podrían facilitar esta acción tan particular a expensas de la ley mexicana.

Consideraciones al solicitar permiso de trabajo en México siendo extranjero

Si eres extranjero, para poder trabajar en México te será necesario obtener un permiso de trabajo especial que te permita desempeñar el trabajo que deseas, siendo necesario entender que desde el 9 de noviembre de 2012 el nuevo reglamento de la Ley de Migración mexicana contempla los siguientes aspectos para trabajar en México siendo extranjero:

  1. El solicitante, previa a la solicitud del permiso, debe poseer la oferta laboral en México.
  2. El empleador deberá realizar la petición del permiso de trabajo ante el Instituto Nacional de Migración.
  3. Es necesario que el empleador disponga o cuente con la Constancia de Inscripción del empleador.
  4. En base a la condición propia del empleado, éste deberá realizar la solicitud de la Visa de residencia temporal, Visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas o Visa de residencia permanente.
  5. En dado caso de que la solicitud sea aprobada, se le hará entrega al empleador de una autorización del visado, misma que será entregada al solicitante para que así pueda solicitar la cita en la embajada del país o en el consulado.

En ese sentido, es necesario aclarar que no podrás cambiar de estatus dentro de territorio mexicano, siendo necesario que salgas del país con el mismo estatus en el cual entraste y, luego, volver a entrar bajo el cambio de estatus que se haya obtenido.

Qué hacer para trabajar en México si eres extranjero

Entendiendo como están las leyes mexicanas en estos momentos, solo se puede trabajar en México siendo extranjero si se obtiene la respectiva visa que te permita trabajar dentro del país. Dependiendo de cuál sea, necesitarás contar con los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente.
  • Fotografía con rostro visible tamaño pasaporte.
  • Carta de contratación laboral.
  • Oferta de trabajo en papel membretado, misma que debe reflejar la ocupación a desempeñar del solicitante extranjero con base al orden del Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones.
  • El ya mencionado permiso del empleador para tramitar la solicitud del empleado.

En este punto, se recalca que cada trámite para solicitar la visa de trabajo en México varía dependiendo de la visa que sea y del país del cual provengas, razón por la cual no se podrían especificar de manera general (aparte de lo ya comentado) qué es lo que necesitas para trabajar en México si eres extranjero.

Requisitos exigidos por el empleador a su empleado extranjero

Como ya se ha mencionado, es necesario que el empleador realice una solicitud al Instituto Nacional de Migración (o INM) para poder contratar a ese solicitante extranjero. Con esto en mente, el empleador por sí mismo también deberán cumplir algunos requisitos tales como:

  • Exigir al trabajador todos aquellos documentos migratorios y documentos que puedan respaldar la actividad laboral del solicitante, cotejando dichos documentos para así garantizar la obtención de la autorización para el trabajo del extranjero.
  • Solicitar la aprobación y notificar sobre la contratación del empleado extranjero al INM.
  • Estar pendiente de que el documento migratorio tendrá vigencia en todo el plazo de tiempo que la contratación dure, ya que de lo contrario la empresa en cuestión será sancionada.

Para el caso particular del empleador, la solicitud de la constancia para solicitar al trabajador extranjero es totalmente gratuita de tramitar, siendo necesario que se espere un máximo de 10 días hábiles para que se llegue a obtener dicha constancia y proceder con la contratación del personal extranjero en México.

Como ves, los procedimientos administrativos que deberán realizar el empleador y el solicitante para trabajar legalmente en México siendo extranjero pueden llegar a confundir. No obstante, si se tiene plena comunicación entre ambas partes y se acude directamente a las autoridades reglamentarias, el procedimiento se realizará de la forma más óptima posible y sin contratiempos. ¡Acude al INM o a la embajada de México para más información al respecto!