Skip to content

Cómo Tramitar una Declaratoria de Nacionalidad Mexicana

Pocos son los trámites en donde se requiera una declaratoria de nacionalidad de México. Sin embargo, aún es posible encontrar aunque sea un trámite y solicitud que requiera esta clase de documento en específico, no sirviendo para ello documentos de identificación como el INE o la CURP. Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (o SRE) todavía cuenta con el servicio de emisión de Declaratorias de Nacionalidad Mexicana.

Como su nombre lo indica, la Declaratoria de Nacionalidad Mexicana es ese documento en donde se reafirma que tienes nacionalidad mexicana, siendo un documento solamente expedido para mexicanos nacidos en el territorio o hijos de mexicanos directos que nacieron en el exterior (al menos uno de los dos padres debe ser mexicano nacionalizado).

Requisitos para tramitar la Declaratoria de Nacionalidad Mexicana

Para poder obtener la declaratoria de nacionalidad mexicana, el solicitante deberá consignar ante las oficinas centrales de la SRE, los siguientes requisitos:

  1. Solicitud DNN-2, también conocida como solicitud de Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento. Esta misma se puede obtener directamente en la página web oficial del SRE. Debe ser debidamente llenada y firmada previo a la entrega de recaudos.
  2. Acta de nacimiento que haya sido expedida en la Oficina del Registro Civil mexicano. En dado caso de que hayas nacido en el extranjero, tendrás que presentar una copia certificada del acta de nacimiento que haya sido expedida por el consulado mexicano en el exterior, pudiendo también presentar una copia certificada de la inserción de tu acta de nacimiento mexicana expedida por el Registro Civil.
  3. Acta de nacimiento certificada de tu madre o de tu padre, pudiendo también valer la declaratoria de nacionalidad mexicana de alguno de ellos.
  4. Identificación oficial vigente del solicitante, pudiendo optar entre la credencial INE, la licencia para conducir, el pasaporte vigente o parecidos.
  5. Dos fotografías tamaño pasaporte a color, siendo necesario que sea con fondo blanco, de frente y sin accesorios en el rostro.
  6. Documento que acredite que eres reconocido como nacional en otro estado. Es imperativo recordar que este documento debe haber sido expedido antes del 20 de marzo de 1998 y tiene que contar con su legalización y apostillado respectivo por las autoridades pertinentes.
  7. Comprobante de pago de los derechos para el trámite de la declaratoria de nacionalidad mexicana.

Como imaginarás, este trámite se debe realizar de forma presencial en un horario comprendido entre las nueve (9) de la mañana y las dos treinta (2:30) de la tarde (de lunes a viernes). En dado caso de no estar dentro del país, será necesario entrar en contacto con la embajada mexicana correspondiente y solicitar información al respecto.

Puedes dirigirte directamente a la página web del SRE para ubicar las oficinas más cercanas a tu localidad. Vale agregar, que este trámite es totalmente inmediato una vez consignados los recaudos antes mencionados y no exista ningún tipo de problema con los mismos, teniendo así un costo de 300 pesos mexicanos por trámite.

¿Quiénes pueden solicitar la declaratoria de nacionalidad mexicana?

Como se ha comentado con anterioridad, solamente podrán solicitar la declaratoria de nacionalidad mexicana aquellas personas que adquirieron la nacionalidad mexicana antes del 20 de marzo de 1998, mismas que deben tener derecho a la nacionalidad mexicana por nacimiento debido a algunas de las dos siguientes condiciones:

  1. Porque nacieron en territorio nacional.
  2. Porque nacieron en el extranjero pero alguno de sus padres (o ambos) son mexicanos nacionalizados.

Un aspecto importante a considerar con el trámite de declaratoria de nacionalidad mexicana es que, en dado caso de que el registro de nacimiento del solicitante sea extemporáneo (o sea, que haya sido obtenido después del primer año de nacimiento), entonces se tendrá que consignar los siguientes documentos aparte de los ya mencionados:

  • Cotejo notarial de la partida religiosa, esto si dicho acto fue realizado durante el primer año de edad dentro de México.
  • Copia certificada del acta de matrimonio de los padres, siendo necesario que ésta haya sido expedida por la Oficina de Registro Civil mexicana. Esto aplica si los padres se casaron antes del nacimiento del solicitante y en territorio nacional.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de algún hermano mayor que haya sido expedida por la Oficina del Registro Civil.
  • Constancia expedida por la autoridad migratoria de la fecha de internación al país del padre o la madre en dado caso de que proceda.

Ahora, ¿qué esperas para tramitar tu declaratoria de nacionalidad mexicana si es que la requieres?