Skip to content

¿Cómo se Solicita una Visa de Trabajo en México?

Para trabajar en México siendo extranjero es necesario contar con la conocida visa de trabajo. Este documento, no es más que esa autorización especial que otorga un país a sus visitantes para, en este caso, tener la potestad de laborar y generar ingresos en el territorio.

En el caso particular de México, hoy en día existen tres tipos de visa de trabajo por las cuales se puede optar legalmente en el país: la Visa de trabajo para residentes permanentes, la Visa por oferta de empleo mexicana y la visa de trabajo para residentes temporales. A continuación descubrirás qué necesitas para obtener alguna de estas visas según te corresponda, entendiendo que estos trámites a comentar son en términos generales y que pueden variar en mayor o menor instancia dependiendo del país del cual provengas.

Cómo son las visas de trabajo en México

Previo a descubrir todo lo que necesitas para solicitar visa de trabajo en México, es necesario que conozcas más a fondo sobre los tipos de visa de trabajo para así saber por cual inclinarte a solicitar:

  1. Visa por oferta de empleo: Como su nombre lo indica, esta es una visa que solo se puede obtener una vez que alguna empresa mexicana te haya contratado como trabajador extranjero (o que tengan pensado hacerlo).
  2. Visa de residente permanente: En sí, esta no es una visa de trabajo sino, más bien, una visa que te permite quedarte en el país de manera indeterminada como extranjero. Por tal motivo, es obvio suponer que podrás desempeñarte como profesional durante el tiempo que dure esta visa en concreto.
  3. Visa de residente temporal: Al igual que el tipo de visa antes mencionado, este es una autorización que te permite quedarte un tiempo determinado en el país más que permitirte trabajar solamente. En este caso, esta visa se suele otorgar por un mínimo de 180 días y un máximo de 6 meses.

Cuando se trata de trabajar en México siendo extranjero y si no se tiene contemplado vivir en el país, la primera visa de trabajo es la más recomendada para intentar obtener, aunque en teoría sea la más complicada ya que necesitarías ser contactado y aceptado por una empresa en México sin estar dentro del país propiamente dicho. ¡Para esto último está el internet!

Requisitos para solicitar una visa de trabajo en México

Pese a que dependa en gran medida del país en el que te encuentres, los requisitos para solicitar una visa de trabajo en México suelen ser bastante generales, encontrando así lo siguiente:

  1. No contar con ningún tipo de nacionalidad mexicana (en ese sentido, se recuerda que no se necesita tramitar la visa si cuentas con doble nacionalidad).
  2. No contar con antecedentes penales en el territorio mexicano. Tampoco debes contar con una orden de expulsión de México vía Artículo 33.
  3. Pasaporte oficial vigente o documento migratorio válido.
  4. Fotografía tamaño pasaporte a color y de frente, con todos los rasgos visibles del rostro del solicitante.
  5. Comprobante de pago del derecho a realizar este trámite.
  6. Solicitud migratoria debidamente firmada y llenada (dependiendo de cuál sea, podrás solicitar esta planilla directamente en la página oficial del gobierno de México).
  7. Pasaje de avión que acredite la estancia dentro del país.

Si se habla específicamente de la visa por oferta de trabajo, será necesario que se cumpla con lo siguiente:

  • El empleador que te contrata deberá estar debidamente registrado ante la Secretaría del Trabajo Previsión Social.
  • Oficio membretado de la institución o empresa que te está contratando en México, mismo donde se deberá especificar la profesión en la cual te vas a desempeñar como trabajador, ello estando conforme a la lista del Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones.

Pasos para tramitar la visa de trabajo en México

Enfocándonos un poco más en la visa de oferta de trabajo en México, para poder tramitarla será necesario que tú empleador te proporcione un Número Único de Trámite, acción que podrá hacer dirigiéndose directamente a la oficina del Instituto Nacional de Migración.

El empleador, para poder realizar este trámite ante el INM, deberá presentar documentación clave del solicitante tales como:

  1. Currículum Vitae.
  2. Fotos.
  3. Copia de la oferta laboral.
  4. Constancia de estudio o títulos académicos.

Si alguno de estos documentos no se encuentran en español, será necesario que el empleador o el solicitante manden a traducir estos documentos con un perito traductor certificado y presentar sus debidas copias en inglés y español.

Con esto obtenido, el solicitante tan solo tendrá que solicitar la cita para la visa de trabajo a través de la embajada que le corresponda y, al cabo de 10 días o menos, ya tendrá una respuesta para su visado (si es aprobado o no). ¡Es así de sencillo!

Obviamente, ante la embajada de México en tu país tendrás que llevar, como solicitante, la documentación antes mencionada (aunque, se insiste en que esto puede variar dependiendo del país del cual viajes hacia México) y pagar un aproximado de 44 USD o su equivalente a la moneda del país en el que te encuentres.

Por norma general, el trámite para la visa de trabajo en México no suele ser rechazado a menos de que la autoridad migratoria mexicana encuentre alguna irregularidad en la documentación presentada. Por tanto, si has seguido todo lo ya mencionado de la forma más adecuada posible, ten la certeza de que ya podrás trabajar en México. ¡Ya lo sabes!